Breve historia de la capital

Alicante, capital de la provincia de Alacant, es una ciudad eminentemente turística. Su población actual es de 330.525 habitantes, censados el año 2016; esta cifra se ve triplicada llegando el verano. Está situada en el levante español, entre las provincias de Murcia y Valencia. Pertenece a la autonomía llamada "Comunidad Valenciana". Tiene dos idiomas oficiales: el castellano (conocido como español) y el valenciano.

Antes de seguir habría que aclarar que existe un eslógan muy conocido que dice: "Alacant, la millor terra del mon" (Alicante, la mejor tierra del mundo). También se conoce como "la terreta" o "la casa de la primavera" (éste último por el excelente clima que se disfruta). Pero... y aquí es donde debe hacerse la aclaración, sobre todo porque de un tiempo a esta parte parece que los valencianos de Valencia (capital oficial de la Comunidad), en foros y redes sociales hablan de "la terreta" e incluso del primer eslógan que menciono... cuando se refieren a Valencia ciudad, apropiándose de algo que no es suyo. A cada cual lo que le corresponde.

Alfonso X el Sabio, rey de España, concede el 25 de octubre de 1252 a "la villa de Alicante" leyes propias junto con el derecho a que los jueces locales tuvieran las llaves de la ciudad, que entonces se encontraba amurallada.

El rey Fernando el Católico, en 1490, elevó la Villa a categoría de Ciudad.

El monarca Carlos I, en 1524, concedió el uso del "Toisón de Oro", como orla para el escudo... Toisón que sigue apareciendo actualmente en él.

En 1648 una terrible epidemia de peste negra asoló la ciudad; se elevaron oraciones y plegarias a una virgen a la que la población de entonces le tenía gran fe y a la que se atribuyeron después milagros de sanación. Por ello se le proclamó patrona de la ciudad de Alicante: la Virgen del Remedio (se celebra el 5 de agosto...también festividad de la Virgen de las Nieves). El patrón es San Nicolás de Bari (6 de diciembre... Día de la Constitución).

El Ayuntamiento comenzó a construirse en 1541, finalizando las obras en 1668. Del 22 al 29 de julio de 1691 fue destruido por el bombardeo de los franceses, siendo arrasado en su totalidad junto con el Archivo Municipal: se lanzaron más de 3.500 bombas que dejaron muy deteriorada la muralla. Por aquella época la ciudad tenía unos 4.000 habitantes de los que únicamente sobrevivieron 743. La nueva construcción, realizada a partir de nada, adoptó el estilo rococó que se puede ver actualmente.

En el primer peldaño de la escalera principal del Ayuntamiento se puede ver una placa rectangular que dice: "Origen de la nivelación de precisión del territorio nacional. NP-1 3.407 metros sobre el nivel del mar en Alicante".; desde esa placa se toman todas las alturas de medición sobre el nivel del mar, en todo el territorio español, (cuando por ejemplo se dice que una ciudad está a X metros sobre el nivel del mar... la medida se ha tomado partiendo de dicho punto).

El aeropuerto de Alicante se llama "El Altet". Se encuentra a 12 kilómetros del centro de la capital. El año 1917 se realizó en sus pistas uno de los primeros vuelos con aeroplano que sobrevolaron España.

En el mismo centro urbano se encuentra la emblemática "Plaza de los Luceros" (también conocida como Plaza de los Caballos); está en la confluencia de la Avenida de Alfonso el Sabio (donde se encuentra el Mercado Central) y la Estación de Renfe. Se construyó en 1920.

Mucho queda por contar de esta bella ciudad, pero ya entraremos en detalle sobre cada una de sus historias.


1 comentario:

Los comentarios están moderados. Serán visibles después de ser aceptados por la administradora del blog.

Los anónimos (a no ser que lleven un nombre reconocible dentro de su contenido) serán leídos pero no publicados.

Volver a "Chesana".